Control Ginecológico: La importancia de la Prevención

Bien dice el dicho “más vale prevenir que lamentar”, por eso cuando se trata de la salud es importante realizar chequeos periódicos para prevenir enfermedades. En el caso de la mujer, una vez que haya iniciado una vida sexual activa es importante que realice un Control Ginecológico Anual para prevenir enfermedades graves como el cáncer de cérvix o de mama, así como otras enfermedades relacionadas a su salud reproductiva.

El Control Ginecológico se realiza en una consulta médica en donde se aplican las siguientes pruebas y exámenes:

Papanicolau

Es un estudio sencillo e indoloro realizado en el consultorio mediante el cual se toma una muestra de las células del cervíx para analizarlas, esto con el fin de diagnosticar tempranamente algunas lesiones premalignas y prevenir o tratar a tiempo el cáncer de cérvix o conocido comúnmente como el cáncer de cuello uterino.

Colposcopía

Estudio del cérvix mediante un equipo especial llamado colposcopio que permite estudiar el cérvix mediante varios aumentos y poder detectar zonas con cambios producidos por Virus de Papiloma Humano que nos hagan sospechar riesgo de cáncer, para poder tomar una biopsia dirigida y tener mejores resultados.

Ecografía Transvaginal

Este examen es realizado para poder visualizar el útero, ovarios, cuello uterino y el área pélvica de la mujer con la finalidad de poder observar alguna anomalía en cualquiera de ellos y de ser así poder diagnosticar el problema y brindar un tratamiento. El procedimiento es indoloro y con pocas molestias.

Ecografía de Mamas

Con este procedimiento, recomendado y aplicado generalmente a pacientes que aún no cumplen los 40 años, es posible evaluar y descartar cualquier enfermedad de la mama. El examen no genera molestias y es importante para el  diagnóstico de cáncer de mama.

Exámenes Hormonales

Mediante estos exámenes realizados en un laboratorio, se busca realizar un control de hormonas así como estudios de sangre y otros test necesarios en pacientes pre o post menopáusicas. De ese modo, es posible detectar y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, osteoporosis, y alteración en el colesterol y triglicéridos.