¿Problemas de Infertilidad?

En mi consultorio Sono Vida y en el Centro de Fertilidad CLINIFER, brindo tratamientos dirigidos a parejas o mujeres solteras con problemas de infertilidad para ayudarlas a conseguir el embarazo deseado. Las causas de infertilidad son múltiples y pueden ser: Trastornos de la ovulación asociados a una edad reproductiva avanzada, problemas hormonales, ovario poliquístico, (factor ovárico) obstrucción tubaria (factor tubario), endometriosis, miomas (factor uterino), problemas en el cérvix (factor cervical) o por problemas en el varón (factor masculino).

Luego de haber pasado la primera consulta médica se puede realizar los exámenes solicitados para  diagnosticar la causa de la infertilidad y disponer el tratamiento adecuado. Los tratamientos de baja complejidad (Inseminación intrauterina) son los menos invasivos con sus ventajas y limitaciones, en tanto los de alta complejidad (fertilización in vitro, ICSI, etc.) son más invasivos con la mayor tasa de embarazo conocida.

Tratamientos de Baja Complejidad

Inducción de ovulación y Coito Programado:

Técnica sencilla de Reproducción asistida mediante la cual se programa una inducción controlada de la ovulación y  determinar el mejor momento para lograr la ovulación y tener  relaciones sexuales con el fin de  conseguir el embarazo deseado. Para aplicar esta técnica se realiza un seguimiento ovulatorio durante el tratamiento, con análisis sanguíneos y ecografías seriadas que nos permiten mejorar el resultado.

Inseminación Intrauterina:

Técnica que consiste en introducir mediante un catéter especial,  espermatozoides capacitados dentro del útero de una mujer en las fechas de ovulación, para facilitar la fertilización. Mediante este método de reproducción asistida, se lograr incrementar el número de espermatozoides que llegan a las trompas de Falopio donde se encuentra el óvulo y por ende aumentan la probabilidad de fertilización.

Tratamientos de Alta Complejidad

Fertilización in Vitro (FIV):

Técnica de reproducción asistida mediante la cual se realiza el proceso de fertilización (unión de óvulo y espermatozoide) en el laboratorio, para luego evaluar el desarrollo de los embriones en los próximos días y preparar la transferencia del embrión al útero materno.

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI):

Técnica mayormente usada cuando una FIV no  da resultados o cuando hay un factor masculino como causa de infertilidad y  consiste en la obtención y preparación de los gametos para formar embriones que puedan transferirse al útero. La fecundación de los ovocitos se realiza por inyección de un espermatozoide en su citoplasma mediante un micromanipulador.

Diagnóstico Genético Preimplantacional:

Es un estudio genético que se puede realizar a los embriones, se toma una biopsia del embrión retirándole una célula, la misma que es enviada al laboratorio de genética, este procedimiento no es perjudicial para el embrión generalmente.

Este estudio solo permite analizar la presencia de aneuploidías en los 23 pares de cromosomas, mas no puede garantizar el nacimiento de un bebé sano. Tiene indicaciones como la presencia de antecedentes en la familia, la edad avanzada de los progenitores, el deseo de conocer el sexo fetal o la solicitud de los pacientes.

© Cristian Pérez, Médico Ginecólogo certificado en Reproducción Asistida. Si presenta alguna duda o consulta sobre asesorías, contácteme y estaré comunicándome con usted a la brevedad.